La Orquesta de Cámara y Lado B, brillaron nuevamente, esta vez en el Cristo del Portezuelo con un tributo a The Beatles de alta calidad.
El Cristo del Portezuelo fue escenario el sábado por la noche, para un espectáculo musical que marcó un hito en Chilecito: la presentación conjunta de la Orquesta de Cámara de Chilecito (OCC) y la banda tributo a The Beatles, Lado B. La fusión de la pulcritud de las cuerdas con la épica del rock clásico ofreció una noche donde la calidad de la ejecución y la audacia de la propuesta fueron las protagonistas, dejando de lado cualquier superficialidad.
La **OCC** que se posiciona como un verdadero bastión artístico en Argentina, está integrada por cerca de veinte músicos íntegramente formados en prestigiosas instituciones locales y da cuenta del compromiso y la calidad que la comunidad musical de Chilecito ha cultivado lejos de los grandes centros urbanos.
Este acontecimiento supera el ámbito local al evidenciar el talento artístico de la región. La Orquesta de Cámara Chilecito se destaca como un proyecto de relevancia en Argentina, donde hay alrededor de 35 orquestas entre sinfónicas y de cámara, y menos de 10 dedicadas exclusivamente de cuerdas.
La OCC está compuesta por cerca de veinte músicos totalmente formados en la zona, lo que refleja la existencia de un sólido semillero artístico y un compromiso firme con una iniciativa compleja y exigente fuera de los grandes centros urbanos. Su profesionalismo refuta la idea de que la excelencia musical se limita exclusivamente a las metrópolis.
El éxito de este ensamble tiene figuras clave:
El director Hugo Espíndola, Licenciado en Música y profesor de Dirección Coral de la UNLaR, es el pilar artístico. Su labor incansable y el esfuerzo logístico de viajar semanalmente desde Catamarca para dirigir la formación son fundamentales para sostener y elevar el reconocimiento de la orquesta.
En las cuerdas, destaca la violonchelista y docente Mariana Alcaraz (UNLaR y Centro Polivalente de Arte). Su trayectoria combina la alta interpretación (con giras y nominaciones) con una invaluable labor en la formación de jóvenes talentos locales, consolidando la seriedad y profesionalismo del proyecto en un contexto de infraestructura limitada para la música clásica.
Frente a la orquesta, Lado B, un quinteto que tambien en su faz individual, lo integran músicos consolidados en el panorama local y regional, rindió un profesional y brillante homenaje a The Beatles.
Esta alianza, que marida la sonoridad académica con el rock, demostró la versatilidad e innovación de la orquesta, posicionando a Chilecito con una propuesta cultural de alta calidad.
La ovación del público fue el reconocimiento a la sólida formación musical y gran entrega de los artistas. No obstante, un punto crítico a señalar es la ausencia de un registro audiovisual planificado y una transmisión por streaming para un evento de esta magnitud.
Es la primera vez que este ensamble musical se presenta con esta propuesta, en uno de los escenarios más representativos para cada uno de sus integrantes. Un hito cultural y musical de este calibre, que prueba el vigor cultural de Chilecito, merecía un legado documental a la altura de su impacto.
La calidad del espectáculo demanda ser inmortalizada para la historia de la música de cámara y del rock y el marco del sábado a la noche en el Cristo del Portezuelo, hubiese sido ideal.
-Juan Avellaneda-
No hay comentarios:
Publicar un comentario