El gobierno confirmó que el segundo componente de la vacuna Sputnik V va a llegar a la Argentina a principios de la semana que viene mientras que Rusia confirmó que apostará a la producción en Buenos Aires con el envío de más reactivos.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación y el Gobierno sabe que es un tema de preocupación social. No solo eso, además, es un flanco ante la oposición política que presentó un pedido de informes sobre el tema. Lo cierto es que desde el 1ro de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió en que “las vacunas aplicadas no pierden su efecto. A medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos y desde un primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una dosis sino que se van a completar todos los esquemas.
Lo que se recomendó en muchos países del mundo es priorizar la primera dosis y diferir la segunda para alcanzar la mayor cantidad de personas posibles y disminuir las internaciones y fallecimientos”.
Nosotros tenemos que trabajar para que las vacunas que estén disponibles lleguen a la Argentina”, afirmó, destacando el comienzo de la producción local de la Sputnik V en el Laboratorio Richmond.
Al cierre de esta nota, con relación a la vacuna rusa, ya se aplicaron 7.327.256 dosis del componente 1 y 1.280.973 del componente 2, según los datos del lunes de esta semana publicados en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación. Eso significa que hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis.
El ritmo de llegada ha sido dispar. En los primeros 3 meses del año llegaron un total de 1.060.160 segundas dosis. Pero luego, por demoras en la producción del segundo componente en Rusia, se ralentizaron los envíos. Y, en los últimos tres meses, solo arribaron 480.000, es decir menos de la mitad de lo que llegó en el primer trimestre. A este último ritmo, se tardarían casi 3 años en inmunizar por completo a quienes aguardan por la segunda inoculación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario